jueves, 28 de abril de 2016

El lado oscuro del universo


Introducción: 

Es curioso,  hace poco más de medio milenio  dábamos por sentado que éramos el centro del universo y la tierra era plana, pero muchas cosas han cambiado, y estoy  evidentemente ya no es así. La humanidad se ha vuelto  más tolerante al momento  de expresar  sus ideas y no solo eso también nos hemos hecho más críticos por lo que la evolución de las ciencias, tecnología y sociedad se han desarrollado a pasos agigantados en este último siglo, pasamos de una era industrial meramente mecánica  a los inicios de una era robótica y con el comienzo de la inteligencia artificial.

Pero no solo   nos hemos desarrollado en  cuestiones como la electricidad, la industria, la sociedad, electrónica, sino también  en el entendimiento del universo, porque todas las diferentes disciplinas de la ciencia a pesar de que en primera instancia no se encuentren conectadas, el avance y desarrollo de cada una ayuda a las demás si no directamente, lo hace de manera indirecta.

 En este siglo se eliminaron varias teorías, como la teoría del big crunch y dio paso   a un entendimiento más correcto del universo, el universo no está frenando  su  expansión, cada vez acelera más su expansión.

Desarrollo:

Si nos remontáramos al momento  que  el universo comenzó, veríamos que toda la materia estaba contenida en  un diminuto espacio, hasta que no pudo contenerse más exploto  y comenzó  a separarse, formando los planetas, sistemas,  y galaxias que ahora conocemos.

Como todos sabemos en una explosión  mientras más cerca del lugar   te encuentres más fuerza sentirás, pero a medida que te alejas de una explosión, la explosión deja de ser peligrosa  y si  acaso solo sentirás una briza del aire y  en muy poco tiempo toda esa fuerza y materia que sale disparada en diversas direcciones, simplemente no podrá seguirse expandiendo. En el big bang las cosas son muy diferentes, el universo no solo ha no dejado de expandirse,  con el paso del tiempo ha acelerado la manera en la que se expande. Entre más distante se encuentre una galaxia, más veloz se vuelve.

Pero  ¿cómo han podido determinar los científicos que el universo se encuentra en expansión? Uno puede voltear a ver el cielo y solo vera que  las estrellas se encuentran ahí, a veces parpadean, a veces estáticas,  pero no vemos que se alejan  o se nos acercan. Uno de los principales problemas a los que se enfrentaron los científicos al  analizar las distancias entre una galaxia de la nuestra fue como medir esto y encontraron que mientras más cerca se encontrara la fuente de luz de nuestro planeta, tenía un espectro  que tendía al color azul, mientras que más lejos, emitía un espectro  con tendencia a rojo. Y bueno ya explique como miden las distancias los científicos, pero como determinaron que el universo se encuentra en expansión. Los científicos habían hecho mediciones de un grupo de estrellas, y al pasar  los años para corroborar  la teoría del big crunch ( teoría que nos dice que el universo  se expandirá  cada vez más lentamente hasta que se contraiga exactamente al punto de origen]) se dieron cuenta que los espectros de luz ya no tenían la misma tonalidad que esperaban tener sino había surgido una aceleración importante hacia el espectro rojo, lo que  da a entender que el universo  no solo se expande sino que cada vez acelera más su expansión .

Conclusión:

El universo  es algo muy complejo y extraordinario, hasta ahora no disponemos de un mapa completo de todo el universo  pues el único conocimiento que tenemos de él , es sobre el universo observable. No es poca la información del universo observable, es increíblemente abundante. Con la tecnología de hoy podemos determinar que el universo  se encuentra en  una constante expansión y aceleración y así descartar otras teorías para tener un entendimiento sobre el universo más acertado.

La manera en que  acabara el universo si sigue expandiéndose  culminara en el desgarre de todos los átomos, según la teoría, pero no teman, que aún falta una eternidad para que esto ocurra.


Seguro  llegara un momento en el que desde la tierra ya no podremos ser capaces de ver ninguna estrella pues todo se encontrara a distancias inimaginables que ni su luz nos alcanzara.

Un breve escrito del texto : 
De Régules, S. (2003). El lado oscuro del universo. ¿Cómo ves?, N°. 58, (Pp. 10-15). México: UNAM. Recuperado el 13/04/15, de: http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/58/el-lado-oscuro-deluniverso

No hay comentarios:

Publicar un comentario